KINESIOTERAPIA DEPORTIVA

INTRODUCCION

La práctica regular de ejercicio físico sirve para mejorar el estado de salud de una persona, la práctica regular de ejercicio reduce el riesgo de muerte prematura así como la enfermedad cardiovascular,  hipertensión arterial, diabetes tipo 2. Y por el contrario la inactividad favorece la obesidad, la hipercolesterolemia o la hipertensión.

Que se entiende por ejercicio o actividad física, se refiere a la movilización o utilización del cuerpo, y esto incluye distintas formas de ejercicio como el trabajo, la ejercitación aeróbica, actividades al aire libre, juegos recreativos, entrenamiento, preparación general y actividades estructuradas de actividad física.

En los últimos tiempos ha aumentado el número de personas que practican algún deporte o actividad física recreativa. El resultado ha sido un incremento en la cifra de lesiones. Los gastos derivados de la rehabilitación de las personas que sufren dichas lesiones, el tiempo que permanecen suspendidos las actividades laborales y deportivas, el riesgo de que la lesión se cronifique y la consiguiente merma en la calidad de vida son problemas sanitarios importantes.

Y ante una lesión siempre surgen muchas preguntas como ser:

¿Podrá seguir entrenando?, ¿Tendrá que bajar la carga?, ¿cuánto tiempo pasara en rehabilitación?, ¿Y si no hace rehabilitación?, ¿Cómo será su reintegro?

-Hay varios aspectos de la práctica deportiva que pueden influir en la frecuencia y la gravedad de las lesiones, entre los que se incluyen las características de la actividad, el terreno donde se practica, número de deportistas que participan y el material deportivo, como factores individuales: poca habilidad, falta de coordinación y movilidad restringida, entrenamiento insuficiente, cansancio, influencia de medicamentos y el alcohol, recuperación deficiente de lesiones o enfermedades.

¿Qué es una lesión?

Es un término general de aplicación a todos los procesos que destruyen o alteran la integridad de un tejido o parte orgánica, ya sean agudos como ocurre por ejemplo en una contusión, un desgarre o una rotura, o crónicos como sería una inflamación o degeneración.

En general lesiones deportivas son aquellas que guardan relación con el deporte

o la actividad física y cuyo resultado es la retirada temporal del entrenamiento, la actividad o la competición, que obligan a la persona a solicitar asistencia médica.

¿Por qué ocurre una lesión?

Frente a una carga determinada de entrenamiento físico, el cuerpo responde de manera predecible con una adaptación tisular específica.

Cuando la carga excede los niveles habituales, el tejido pasa por un proceso de entrenamiento hasta lograr la adaptación a las nuevas cargas de trabajo.

El entrenamiento de resistencia estimula el incremento de la producción muscular de proteínas contráctiles y como consecuencia las fibras musculares aumentan su tamaño (hipertrofia) y su número (hiperplasia). Y además el musculo entrenado se adapta al tipo de entrenamiento que se le da ya sea Aeróbico (orientado a la resistencia) o anaeróbico (orientado a la fuerza)

Este tipo de adaptación se aplica a todos los tejidos, huesos, tendones, ligamentos, músculos y cartílagos, que por consiguientes se adaptan y se hacen más fuertes y elásticos.

Ahora, se produce una lesión cuando la carga de entrenamiento excede la capacidad tisular de adaptación, cuando se incrementa la carga de entrenamiento, duración ejercicio, intensidad y también la frecuencia de las sesiones individuales, mas aun si aumentan de manera simultánea todas las anteriores.

Entonces se dice que una lesión se produce  “demasiado, con demasiada frecuencia, demasiado rápido y con muy poco reposo”, lo que dice que el incremento de la carga se incrementa a un ritmo que excede la adaptación tisular del organismo.

Distintos tipos de lesiones

Se clasifican en lesiones de partes blandas (cartilaginosas, musculares, tendinosas y ligamentarias) y lesiones esqueléticas (fracturas)

Los distintos tipos de tejido tienen propiedades biomecánicas diferenciadas y también capacidad variable de adaptación al entrenamiento.

Entonces tenemos que estudiar sus características de los distintos tipos de tejido.

Ligamentos

La necesidad de una base científica para los tratamientos físicos es muy necesaria. Se debe emplear técnicas aprobadas y con un respaldo científico de que son efectivas.

-Dos objetivos importantes se busca en kinesioterapia deportiva:

a) Devolver al individuo a su estado funcional pre-lesión en el menor tiempo posible

b) poner en práctica las medidas necesarias para evitar que se repita la lesión.